Hiperlordosis lumbar:

 

¿Qué es la hiperlordosis?

Es una de las alteraciones más frecuentes de las curvas naturales de la columna vertebral, la hiperlordosis lumbar a veces provoca fuertes dolores y disminuye la capacidad de realizar actividades de la vida diaria.

Si vemos un cuerpo de perfil, observamos cómo la columna no se presenta como una estructura absolutamente recta (algo que sería también una alteración en su alineación), sino que presenta ciertas curvas que se consideran normales. La definición de las mismas vendrá dada por su parte convexa (en un cuenco la parte cóncava es la que podríamos llenar y la parte convexa sus paredes externas).


Encontramos cuatro divisiones: cervical (cuello), dorsal o torácica (parte media de la columna), lumbar (zona media-baja) y sacra (la región más baja). La cervical y la lumbar presentan una curva en convexidad hacia la parte anterior del tronco que se denomina lordosis, y la dorsal y sacra una curva en convexidad hacia la parte posterior del tronco que es la cifosis.
Cualquier aumento o disminución en las curvaturas se considera una alteración de la alineación normal y, en este caso, una hiperlordosis lumbar es un aumento de la curvatura en convexidad anterior de esta zona.

 


- Tenemos la lordosis cervical que está formada por 7 vértebras cervicales.

- La cifosis dorsal o torácica formada por 12 vértebras dorsales .

- La lordosis lumbar formada por 5 vértebras lumbares .

- La cifosis sacro-coxis formada por 5 vértebras sacras y 3 coxígeas que están fusionadas .




En esta imqgen podemos ver lo que es una HIPERLORDOSIS LUMBAR , un exceso de curvatura en la columna lumbar . 



En esta imagen podemos ver a una persona con una columna normal , sin alteraciones , una columna con hipercifosis ( exceso de curvatura dorsal o chepa ), una columna con hiperlordosis lumbar y una persona con escoliosis ( desviación lateral de la columna ) .

* De forma general la gente suele pensar que las personas que tienen algún tipo de desviación en la columna vertebral ( hiperlordosis , hipercifosis , escoliosis, etc ) no deben de realizar ningún tipo de trabajo en el gimnasio , pero lo cierto es que realmente NO está contraindicado este tipo de trabajo y puede ser muy beneficioso .

CORRECCIÓN DE LA HIPERLORDOSIS LUMBAR:

Tenemos que tener en cuenta 2 cosas fundamentales para corregir la hiperlordosis lumbar :

1- FLEXIBILIZAR los músculos que pertenecen a la concavidad posterior de la curva . Este trabajo debe de realizarse en conjunto con :

2- POTENCIACIÓN de los músculos retroversores de la pelvis .

Hay que tener en cuenta que la hiperlordosis lumbar suele venir asociada a una hipercifosis dorsal , es lo que se llama una cifolordosis . Por lo tanto , tenemos que tener en cuenta siempre la opinión de un profesional porque en el caso de tener dos desviaciones en la columna vertebral tendríamos que realizar ejercicios por un lado para corregir una de las desviaciones y por otro lado otros ejercicios para corregir la otra de las desviaciones . También tenemos que tener en cuento que debemos dar una mayor prioridad a los ejercicios que corrigen la curva primaria respecto a los ejercicios que corrigen la curvatura de compensación . 

 

POTENCIACION MÚSCULOS RETROVERSORES DE LA PELVIS :

 

Se deben trabajar muchos los músculos retroversores de la pelvis para su fortalecimiento. Los ejercicios más recomendados son:

  • Glúteos: Son los principales extensores del muslo. Su desarrollo puede obtenerse mediante las flexoextensiones de miembros inferiores en bipedestación o “sentadillas”. En decúbito prono ( tumbado boca abajo )  pueden trabajarse más específicamente realizando extensiones de la cadera con tobillo lastrado. En la máquina de prensa inclinada los glúteos se desarrollan tanto al realizar la flexión de rodillas como su extensión.
     

  • Abdominales: Importante realizar los ejercicios de flexiones de tronco ( abdominales ) con la columna bien apoyada sobre el suelo .
     

  • Isquiotibiales: Se pueden potenciar selectivamente en la máquina que está diseñada para tal fin . ( Curl femoral sentado , curl femoral tumbado , etc )

Ejercicios de FLEXIBILIZACIÓN de los músculos anteversores de la pelvis :

  • Psoas: Ha de realizarse flexionando una cadera y manteniendo la otra en posición neutra o en extensión, semi levantada de la superficie.

  • Flexibilización de la curvatura lordótica LUMBAR y de los músculos erectores del raquis lumbar : Puede conseguirse forzando la flexión del tronco. Es preciso que el paciente  individualice esta flexión solo al segmento lumbar.

    Puede complementarse el trabajo de flexibilización del raquis lumbar durante diversos ejercicios en los que se buscan otros fines como al desarrollar el dorsal ancho con “polea al pecho”, ya que al extender los brazos podemos estirar la columna lumbar. Esta modificación estará contraindicada cuando exista una hipermovilidad lumbar (hiperlordosis en bipedestación y cifosis lumbar en flexión del tronco).

IMAGENES DE ALGUNOS EJERCICIOS :

GLÚTEOS:



 

ABDOMEN :

 

 

ISQUIOTIBIALES :

 


 
PSOAS:

 

 
LUMBAR: