ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA PERDER GRASA CORPORAL :

30.11.2013 09:24

ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA PERDER GRASA CORPORAL :

 

ASPECTOS FUNDAMENTALES PARA PERDER GRASA CORPORAL , ES DECIR , PARA DEFINIR NUESTRA MUSCULATURA :

 

- Bueno , lo primero que tenemos que tener claro es nuestro OBJETIVO . Normalmente cuando queremos perder grasa corporal , nos ceñimos unicamente al objetivo de perder grasa corporal y esto es un ERROR . Es muy importante que no solo nos centremos en perder grasa corporal si no que nos centremos en MANTENER nuestra MUSCULATURA. Por que ? porque los músculos son , digamos , el HORNO METABÓLICO . Es el componente que nos va a hacer quemar más calórias a lo largo del día , por lo tanto , PRESERVAR la masa muscular nos ayudará a AUMENTAR nuestro RMB ( ritmo metabólico basal ) , es decir , AUMENTAR las kcal que consumimos en reposo a lo largo del día .

 

El primer pilar fundamental para perder grasa corporal es mantener un DÉFICIT ENERGÉTICO en nuestra dieta. Esto es muy sencillo , lo que entra por lo que sale . Si comes más kcal de las que gastas , subes de peso , si al contrario , comes menos kcal de las que gasta , bajas de peso . ( a excepción de algún tipo de enfermedad que cause alguna alteración sobre el peso corporal ) 

 

El segundo pilar fundamental sería realizar ejercicios de musculación a ALTA INTENSIDAD . Por que ? porque realizar ejercicios de musculación a alta intensidad está demostrado cientificamente que ayuda a PRESERVAR la MASA MUSCULAR que es un factor fundamental en nuestro objetivos .

¿ Qué se considera una rutina de musculación a alta intensidad ? En mi opinión , según lo que he estado leyendo e investigando , creo que lo adecuado sería entrenar en RANGOS DE FUERZA , es decir , entre 1 y 5 repeticiones , pero , no tiene que ser así necesariamente , puede ser cualquier tipo de rutina de tren superior / inferior , cualquier rutina full body , o rutina weider ... lo único que es importante es que sea una rutina de ALTA INTENSIDAD , que se manejen pesos importantes y lo idóneo sería tratar de que , poco a poco , manejemos más peso , es decir, que aumentamos nuestra fuerza corporal .

 

El tercer pilar fundamental es aumentar el gasto calórico para complementar el primer pilar fundamental , que es el de crear un déficit energético .

¿ Cómo puedo crear un mayor déficit calórico ? Hay muchas maneras pero aquí tres de ellas : 

 

- El ejercicio aeróbico : Es un ejercicio muy útil para crear un déficit calórico porque permite consumir kcal mientras se esta realizando este ejercicio . Ahora bien , el ejercicio aeróbico es de carácter ADAPTATIVO , esto puede ser una ventaja pero a la vez una desventaja . Cuando realizas ejercicio aeróbico con vistas a mejora en un deporte lo que sucede es que se disminuye el RMB para hacerte más eficiente en ese deporte . Por ejemplo , un maratoniano tiene un RMB más bajo porque su objetivo es poder correr utilizando los menores sustratos energéticos posibles. Esto es fundamental de cara al rendimiento de un maratoniano , pero nosotros lo que estamos buscando es PERDER grasa corporal , por lo tanto , sería adecuado hacer ejercicio aeróbico de larga duración ? por ejemplo correr 1 o 2 horas todos los días ? pues desde mi punto de vista y según algunas investigaciones científicas la respuesta es NO , porque efectivamente va a ayudar a crear un déficit energético , pero , no solo eso , si no que además va a DISMINUIR nuestro RMB , es decir , que cada vez vamos a necesitar más ejercicio aeróbico para consumir las mismas kcal , por lo tanto , es un lastre a largo plazo  . Ahora bien , si como deportista disfrutas de realizar ejercicio de larga duración sigo realizandolo porque lo fundamental es que disfrutes con lo que haces . Simplemente decir que con el tiempo tendrás que correr más para quemar las mismas kcal y en consecuencia quemar más grasa.

 

- Andar : Andar nos permite crear un déficit energético sin que se produzcan adaptaciones a nivel del RMB , por lo tanto , no repercute negativamente . Es un ejercicio de bajísimo impacto , es decir , tampoco producen adaptaciones a nivel cardiovascular , muscular , etc . Ahora bien , andar tiene un problema , y es que para quemar las mismas kcal que quemaríamos realizando ejercicio aeróbico tendríamos que invertir muchísimo tiempo , por lo que , tiene sus pros y sus contras.

 

- HIIT : El HIIT es ejercicio interválico de alta intensidad . Por ejemplo : realizar un sprint de 50 metros al 100 x 100 , descansar un minuto , realizar otro sprint de 50 metros al 100 x 100 , descansar un minuto y así sucesivamente. 

Cuales son las ventajas respecto a las anteriores : 

- El tiempo invertido es mucho menor .

- Quemaremos las mismas kcal o incluso más .

- Realizar HIIT o ejercicio de alta intensidad está demostrado cientificamente que aumenta el RMB.

- EPOL ( gasto energético después del ejercicio ) : Cuando realizamos ejercicio aeróbico de larga duración estamos consumiendo las kcal MIENTRAS realizamos este ejercicio , pero una vez paramos de realizarlo el cuerpo vuelve , de una forma casi inmedieta , a su estado de equilibrio .

Con el HIIT , el impacto metabólico al que suponemos al cuerpo implica que además de consumir las kcal durante el ejercicio sigue consumiendo un extra de kcal al terminar el ejercicio físico . Por lo tanto , tiene muchas más ventajas respecto a los anteriores métodos . Otros ejemplos de HIIT : TABATA , GIABALA ...

 

 

 

Saludos y espero que está información os haya ayudado!