FIBRAS MUSCULARES :

30.11.2013 09:17

En el cuerpo humano hay tres tipos de fibras :
  1. Fibras tipo I ( Contracción lentas / rojas )
  2. Fibras tipo II A ( Contracción rápida / blancas ) - intermedias
  3. Fibras tipo II B ( Contracción rápida / blancas )


La distribución de las fibras, es decir, la predominancia de unas sobre otras, viene determinado geneticamente. Has nacido con una distribución determinada de estas fibras. Esto explicaría que determinadas personas sean muy buenas en un deporte de fuerza pero bastantes malas, o en proporción, bastante peores en deportes de resistencia .

ESQUEMA :

                                             TIPO I                             TIPO II A                           TIPO II B

- Velocidad de contracción       LENTA                              RÁPIDA                             RÁPIDA

- Fuerza de contracción           BAJA                                 ALTA                                 ALTA

- Fatigabilidad                          -                                       +                                     ++

- Capacidad aeróbica               +                                        -                                      --

- Capacidad anaeróbica           -                                        +                                     ++

- Unidad motora                      -                                        +                                     ++



Una persona que tenga una distribución prioritaria de fibras rojas o tipo I no va a ser muy buena en deportes de fuerza, sin embargo, si que será buena en deportes de resistencia, por que, como podemos observar, la fatigabilidad de estas fibras es muy baja. También tienen una capacidad aeróbica muy buena respecto a las fibras tipo II . Una persona con una predominancia de fibras tipo II no va a ser nada buena en resistencia, sin embargo, si que va a ser muy buena en deportes de características anaeróbicas, de fuerza.
Una de las características fundamentales de las fibras lentas ( tipo I ) es que tienen una gran densidad capilar y es por ello que también se les llama fibras rojas, porque al tener una mayor densidad capilar tienen unas concentraciones mayores de hemoglobina .
Entre las fibras de tipo I y las fibras tipo II B tenemos las fibras tipo II A. Como he explicado, la distribución viene determinada por la genética, pero, mediante el entrenamiento podemos hacer que las fibras tipo II A o intermedias se aproximen más a las fibras tipo I o a las fibras tipo II B . Es decir, si realiza entrenamientos de resistencia, las fibras intermedias se aproximarán más a las fibras tipo I mejorando nuestra resistencia. Con un entrenamiento de fuerza las fibras intermedias se aproximarán a las fibras tipo II B mejorando nuestra fuerza.
Según el tipo de entrenamiento podemos mejorar hacía un lado o hacía otro.
La activación de la fibras depende del tamaño de su unidad motora. Las fibras tipo I tiene una unidad motora pequeña respecto a las fibras de tipo II . Esto quiere decir que en levantamientos muy ligeros sólo se activarían las fibras tipo I y a medida que añadimos peso a la barra poco a poco, se irían activando las fibras tipo II .
El máximo reclutamiento de fibras musculares se produciría en rangos de fuerza ( 1 - 6 repeticiones )
Con pesos máximos o cercanos al 1 RM (1 repetición máxima) es cuando se produce la activación de TODAS las fibras musculares, tanto rápidas como lentas, que tienen que activarse primero antes de que se puedan activar las fibras de tipo II .