AVENC D'EN CORBERA

Excursión Avenc d'en Corbera ( Esporles )

Avenc situado cerca de Esporlas, con un acceso rápido desde el vehículo con posibilidad de practicar diversas técnicas de cuerda. Enormes salas, formaciones preciosas y alguna que otra gatera. Dos salas en concreto son las más espectaculares de esta cavidad, por tamaño la primera y por formaciones la segunda.

COMO LLEGAR

Partiendo de Palma nos dirigiremos hacia el pueblo de Esporles. Una vez girado en la última rotonda, seguiremos por el Vial ses Rotgetes, para girar a nuestra izquierda hacia la urbanización Ses Rotgetes de Canet. Os dejo el mapa para una mejor orientación.

RUTA DEL ACCESO

Donde hemos aparcado, justo detrás veremos un pequeño camino de tierra que se adentra en el bosque. Seguiremos hasta encontrar un muro de piedra con una alambrada. Entraremos y seguiremos la pequeña senda que en algún tramo se bifurca, eligiendo nosotros el de más a la derecha. En 5' deberíamos ver la gran boca hacia este avenc.

RUTA DE LA ACTIVIDAD

Al ver la enorme boca y bajar el pequeño muro de 2 metros hay instaladas 2 chapas y un pequeño enganche de metal.

Tras colocar nuestra cuerda en una gran cantidad de anclajes para elegir, tanto pared como suelo, accederemos al avenc tras un rapel  vertical de 19-20 metros. A media pared podemos ver más anclajes que nos pueden servir para hacer prácticas de cambio de cuerda.

Un pequeño montículo a la derecha que tras pasarlo nos dará paso a una sala en bastante mal estado, formaciones rotas, desprendimientos y guano de la comuna de murciélagos que aquí habita.

En este punto tengo que comentar que por favor, seamos respetuosos con estos animales, los flashes les molestan y por supuesto evitaremos intentar cogerlos.

Por la derecha de esta sala empezaremos ascendiendo hasta llegar a un plano de 2 m² con alguna colada y una mezcla de guano y barro.
Hasta aquí habremos visto muchos agujeros donde meternos.

Continuamos ascendiendo 6 o 7 metros más, podremos ir hacia abajo, que nos llevará a la sala anterior o subir y alcanzar la parte más bonita de esta zona, coladas, velas, estalagmitas y estalactitas acompañarán nuestra visita.

El camino puede subir más, encontrando más huecos donde meternos y más formaciones, hay que prestar especial cuidado en esta zona por la cantidad de roca suelta que hay.

Una vez disfrutado de esta parte, nos queda lo mejor de la cavidad. Volveremos sobre nuestros pasos o por la parte de abajo, hasta la sala del rapel.

De espaldas al rapel tenemos que seguir todo recto hasta el final del avenc, y por donde el agua sigue su curso, veremos una pequeña gatera por donde nos arrastraremos hacia el otro lado.

Esta gatera es por donde toda el agua que cae en el avenc continúa hasta la siguiente sala.

Mide unos 6 metros de largo y no es recta, hace una pequeña curva a izquierda que nos obligará a retorcernos como un gusano. Al salir notaremos que la gatera está más baja que el suelo siguiente, algo de lo que nos acordaremos al volver por la dificultad de arquear la espalda en sentido opuesto para donde fue diseñada.

Una vez atravesada se abre ante nosotros una sala enorme de seguramente más de 80 metros de longitud.

Un pasillo ancho y de unos 12 metros nos llevará a la zona embarrada, bien señalizada por haber dos enormes formaciones a cada lado. La sala se abre hasta llegar a los 40 metros aproximados.

El barro nos hará perder más de una vez los zapatos si no nos los hemos apretado bien.

DURACIÓN ACTIVIDAD

Podemos disfrutar cerca de 3 horas como mínimo dentro de la cavidad.

EQUIPO NECESARIO

Arnés y equipo de descenso y progresión. Una cuerda de 27 metros para anclar en el pequeño muro o de 20 m si queremos anclarnos justo en el borde del salto.

En la segunda sala, hay un pequeño balcón que para acceder a el necesitaremos una cuerda de 10m y equipo de progresión vertical.

Por supuesto varios sistemas de luz y casco.

CONSEJOS

Aunque es uno de los avenc fáciles, recordar que siempre entraña peligro.

Respetar a los murciélagos. El guano de murciélago es un abono casi mágico según he leído por internet.

Si tenéis  claustrofobia, no hagáis la gatera, no es complicada, pero en la curva nos puede agobiar la sensación de estrechez.