ESPELEOLOGÍA:

 
Apartado donde podéis ver vídeos y artículos explicativos sobre técnicas de progresión con cuerdas, cómo realizar diferentes tipos de nudos, cómo interpretar topográfias, etc.
 
* Nunca realizar estas técnicas sin estar bajo supervisión de un profesional. 
 

ESPELEOLOGÍA

VALOR ESTÉTICO

 

I

Cavidad sin formaciones con un valor más deportivo que estético o simplemente sin grandes valores.
II
Cavidad también sin formaciones pero que merece la pena ser visitada.

III

Cavidad con escasas formaciones pero con algún interés estetico.

IV

Cavidad cargada de formaciones y un gran valor estético.

V

Una de esas cavidades que nos hacen empequeñecer ante tanta maravilla de la Naturaleza.

DIFICULTAD

 

I

Cavidad Horizontal, donde en ningún caso hara falta hacer uso de las manos ni el de cuerdas.

II

Cavidad predominantemente horizontal, en la que en algunos casos tendremos que hacer uso de las manos pero que no es necesario el uso de cuerdas aunque es recomendable llevar para ayudar al desplazamiento de alguna persona.

III

Cavidad predominantemente horizontal, en la que puede ser neceario el uso de la cuerda en algun resalte.

IV

Cavidad predominantemente horizontal en la que es necesario el uso de cuerdas.

V

Cavidad vertical de hasta 15 m. de profundidad
VI
Cavidad vertical de 16 a 100 m.
VII
Cavidad vertical de más de 100 m.
VIII Cavidad con entrada directa marina de menos de 40 metros de longitud a la que solo se puede acceder nadando o bien mediante ayuda por medios arificiales.

MAGNITUD

 

I

Cavidad de dominancia horizontal y de inclinación normalmente transitable, de hasta 15 m. de recorrido. Medidas en proyección sobre el plano horizontal de referencia.

II

Cavidad de dominancia horizontal y de inclinación normalmente transitable, de más de 15 m. de recorrido. Medidas en proyección sobre el plano horizontal de referencia.

III

Cavidad de dominancia horizontal y de inclinación normalmente transitable, de más de 30 m. de recorrido y menos de 300. Medidas en proyección sobre el plano horizontal de referencia.

IV

Cavidad de dominancia horizontal y de inclinación normalmente transitable, de más de 300 m. de recorrido. Medidas en proyección sobre el plano horizontal de referencia.

V

Cavidad de desarrollo vertical y de inclinación normalmente intransitable, de hasta 15 m. de profundidad máxima incursionable. Con la cota o plano de referencia situado en el límite superior.

VI

Cavidad de desarrollo vertical y de inclinación normalmente intransitable, de 15 a 30 m. de profundidad máxima incursionable. Con la cota o plano de referencia situado en el límite superior.

VII

Cavidad de desarrollo vertical y de inclinación normalmente intransitable, de 30 a 100 m. de profundidad máxima incursionable. Con la cota o plano de referencia situado en el límite superior.

VIII

Cavidad de desarrollo vertical y de inclinación normalmente intransitable, de más de 100 m. de profundidad máxima incursionable. Con la cota o plano de referencia situado en el límite superior.

IX

Cavidades litorales con directa intrusión marina y acceso costero; de proporciones conforme a los parametros expresamente especificados más arriba.

X

Cavidades litorales con directa intrusión marina y acceso subacuático; de proporciones conforme a los parametros expresamente especificados antes. El mismo procedimiento indicativo sirve para expresar, entre barras, las prolongaciones subacuáticas (magnitud de sifones, etc.) situadas tierra adentro.