CÓMO APRENDER A REALIZAR UNA BUENA TÉCNICA EN LA SENTADILLA

18.04.2014 10:41

Cómo aprender a realizar una buena técnica en la sentadilla :

 

La sentadilla es uno de los ejercicios básicos que debemos incorporar en nuestra rutina . Es fundamental para el desarrollo de la fuerza muscular y la hipertrofia muscular.

La sentadilla es un ejercicio que al principio requiere de mucha práctica para poder ejecutarla con una técnica correcta. Los errores más comunes son el curvar la espalda y dejar que el peso pase a nuestras puntas de los pies levantando los talones del suelo provocando así mayor tensión sobre las rodillas.

Antes de empezar a usar los pesos debes solucionar este problema. Para eso está la sentadilla cara a la pared:

Este ejercicio es ideal para autocorregir tu forma al realizar sentadillas, ya que te fuerza el mismo a usar la forma correcta.

Cómo realizar la sentadilla cara a la pared

Ponte de cara a la pared con la punta de los pies a unos 5-7 cm alejada. Pon las manos hacia los lados tocando levemente la pared, o delante de tí entre las piernas.

Ahora intenta realizar el movimiento de sentadilla sin que tu cabeza o tus rodillas toquen la pared. Si tu forma no es la correcta, no podrás ya que la pared impide que tus rodillas, cabeza o hombros se inclinen demasiado hacia delante.

La pared te fuerza a utilizar la técnica correcta que incluye:

  1. Poner el peso sobre los talones , no en la punta del pie, y empujar a través de ellos.
  2. Llevar el pecho en alto.
  3. Ojos mirando hacia delante. Si miras abajo seguramente toques la pared, ya que el cuerpo sigue a la cabeza.
  4. Abdominales tensos. Los abdominales son el cinturón natural que protege tu espalda.
  5. Sentarse hacia atrás, empujando el trasero.
  6. Utilizar los flexores de cadera para “tirar” de tí hacia abajo

La posición más baja se sentirá extraña y puede que no seas capaz de llegar muy abajo si la flexibilidad de tus caderas es baja y tienes unos flexores de cadera rígidos. Así pues, una vez llegues a tu posición más baja, mantenla unos segundos para estirarte y permitir que tu cuerpo se hunda un poco.

Practica y la profundidad irá aumentando. Usa tu fuerza para tirar de tí hacia atrás y hacia abajo.

Es posible utilizar una silla, bloques o una pila de discos para irte ayudando a ganar profundidad. Ponte como meta sentarte en ellos sin tocar la pared. Te irás adaptando.

Si tienes este problema de flexibilidad, practica la sentadilla cara a la pared todos los días. Haz 3 o 4 series de 5. Con el tiempo te será posible hacerla incluso con la punta de los pies prácticamente pegada a la pared.

Cuando seas capaz de hacer 5 sentadillas perfectas de esta forma, sabrás que estás listo para agarrar los pesos. Ponte debajo de la barra y recuerda la sensación de la sentadilla cara a la pared para realizar tus sentadillas.

    

 

Aquí os dejo el enlace de un vídeo explicativo sobre cómo podemos corregir nuestra técnica en la sentadilla ( y que también nos servirá para la técnica del peso muerto ) .

www.youtube.com/watch?v=dsM87HtIqrA#t=202