Movimientos básicos del cuerpo humano:

 

 

Aducción = Es el movimiento por el que una parte del cuerpo se aproxima hacia la línea media.

Abducción = Es el movimiento por el que una parte del cuerpo se aleja o se separa de la línea media.

 

 

Flexión = Movimiento por el cual los huesos u otras partes del cuerpo se aproximan entre sí en dirección anteroposterior, paralela al plano sagital. (Doblar o reducir el ángulo entre los huesos o partes del cuerpo).

Extensión = Lo contrario a la flexión. Indica el enderezamiento o aumento del ángulo entre los huesos o partes del cuerpo.

 

 

Desviación radial: Es el movimiento lateral de la muñeca en dirección al hueso radio.

Desviación cubital (ulna): Es el movimiento lateral de la muñeca en dirección al hueso cúbito o ulna.

 

 

Supinación: Es la acción o movimiento por el cual el cuerpo humano o alguna de sus partes es colocada en posición de supino (decúbito supino). Movimiento de rotación externa que se realiza a expensas del plano transversal.

Pronación: Es la acción o movimiento por el cual el cuerpo humano o alguna de sus partes es colocada en posición prona (decúbito prono). Movimiento de rotación interna que se realiza a expensas transversal.

 

 

Rotación medial o interna: Movimiento rotatorio alrededor de un eje longitudinal de un hueso que acerca a la línea media del cuerpo.

Rotación lateral o externa: Movimiento rotatorio alrededor de un eje longitudinal de un hueso que separa de la línea media del cuerpo. 

 

 

Circunducción: Este es el movimiento resultante de la participación de todos los movimientos articulares efectuados sucesivamente.

 

 

Anteversión de cadera: Es la acción de bascular la pelvis sobre los fémures hacia delant, generando una lordosis lumbar (arqueamiento).

Retroversión de cadera: Es la acción de bascular la pelvis sobre los fémures hacia atrás, lo que hace desaparecer la lordosis o curva de la zona lumbar.

 

 

Elevación: Acción de levantar o desplazar una estructura en sentido superior.

Depresión: Acción de bajar o desplazar hacia abajo una estructura en sentido inferior.

 

 

Protracción: Es un movimiento anterior, como el que efectúa la mandíbula al levantar el mentón o acercar las escápulas.

Retracción: Es un movimiento posterior, como el que se efectúa al encoger la mandíbula o separar las escápulas.